Ríos de México.

VERTIENTE ORIENTAL O DEL GOLFO

Está constituida por 46 ríos importantes, entre los que destacan Usumacinta, Papaloapan, Grijalva, Coatzacoalcos y Pánuco.

Río Bravo.- Tiene una longitud de 2,001 km. Nace en las Montañas Rocallosas y tiene la mayor parte de su recorrido en Estados Unidos. A la mitad de su curso forma parte de la frontera entre México y ese país; desemboca en el Golfo de México. En Estados Unidos le llaman Río Grande.
Río Pánuco.- Su longitud es de 600 km, nace con el nombre de Moctezuma en la cuenca oriental de la Meseta de Anáhuac y desemboca en el Golfo, en el puerto de Tampico.
Río Papaloapan.- Su nombre significa “río de las mariposas”; tiene una longitud de 900 km. Nace de la unión del río Tehuacán, que baja de las sierras de Puebla y del Quiotepec, que baja de la Sierra de Ixtlán; pasa por la Sierra Madre Oriental y recibe varios afluentes. Desagua en el Golfo de México a la altura del puerto de Alvarado.
Coatzacoalcos.- También se le llama Río del Istmo. Es un río muy caudaloso que se nutre con las aguas provenientes de las montañas del Istmo de Tehuantepec. Nace en la Sierra Atravesada y desemboca en el puerto de Coatzacoalcos.
Río Tonalá.- Es el límite natural entre los estados de Veracruz y Tabasco, tiene 325 km de longitud.
Grijalva y Usumacinta.- El primero nace en Tabasco y el otro en Guatemala. Los dos riegan las llanuras de Tabasco, que son las más bajas del país, juntos tienen una longitud de 600 km. En su cauce se han construido las plantas hidroeléctricas más importantes del país. El Usumacinta se divide en tres corrientes al desembocar, pero conserva su nombre; también sirve de frontera en su curso medio entre México y Guatemala.

VERTIENTE OCCIDENTAL O DEL PACÍFICO

Existen alrededor de 100 ríos, entre los que destacan, por su caudal, los ríos Balsas, Lerma-Santiago y Verde.

Río Balsas.- Tiene una longitud de 771 km. En este río se encuentran importantes plantas generadoras de electricidad como la central de Infiernillo. Su cuenca forma una depresión, del mismo nombre, y desemboca en el océano Pacífico con el nombre de río Zacalutla.
Río Lerma.- Es el río más largo de México, con 965 km de longitud. Se origina al pie del Nevado de Toluca y en su cuenca se ubica la región más poblada del país. Sus aguas sirven para el riego y la generación de electricidad. Desagua en el Lago de Chapala, donde se origina el río Santiago que desemboca en el Océano Pacífico, cerca del puerto de San Blas.
Río Mayo.- Se forma con las corrientes que se desplazan por barrancas hasta las sierras profundas del estado de Chihuahua donde recibe el nombre de Moris, y desciende hacia Sonora, donde se le une el río Cedros, cuyas aguas alimentan la presa Mocúzari, antes de bajar al valle. A un lado del río está la ciudad de Álamos, conocida por sus famosas minas de plata. El Mayo desemboca en el golfo de California, cerca de Tabaré.
Río Yaqui. Tiene 554 km de longitud, baja de la Sierra Madre Occidental y serpentea hasta desembocar cerca del puerto de Guaymas. Este río se aprovecha para regar los terrenos que forman el valle del Yaqui, de 450 mil hectáreas.
Río Colorado.- Nace en las Rocallosas y la mayor parte de su recorrido es en Estados Unidos, tiene 2,730 km de longitud. En su curso bajo sirve como límite fronterizo entre los dos países. En territorio nacional, pasa por los estados de Sonora y Baja California para desembocar en el Golfo de California.

VERTIENTE INTERIOR

Está formada por grandes cuencas cerradas. El sistema más importante es el del río Nazas-Aguanaval.

Río Nazas.- Se localiza en el estado de Durango y su caudal se aprovecha en su totalidad. Para mejorar el sistema de riego se construyeron dos presas que almacenan sus aguas; Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. Este río tiene 560 km de longitud y desemboca en la laguna de Mayrán.
Río Aguanaval.- Es el río más importante de la cuenca interior o endorreica. Lo forman tres vertientes que son los ríos Chico, Lazos y Trujillo. Este río cruza por la zona semidesértica hasta penetrar en Durango y, finalmente, deposita sus aguas en la laguna de Viesca, en Coahuila. Tiene 500 km de longitud.
Río del Carmen.- En su nacimiento es conocido como Santa Clara. Antes desembocaba en la Laguna de Patos, pero fue represado junto con otros ríos. Su longitud es de 250 kilómetros.

Los ríos y arroyos de México.

Los ríos y arroyos de México constituyen una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud. Por los cauces de los 51 ríos principales fluye el 87% del escurrimiento superficial de la república y sus cuencas ocupan el 65% de la superficie territorial continental del país.
Por su extensión, destacan las cuencas de los ríos Bravo y Balsas, y por su longitud, los ríosBravo y Grijalva-Usumacinta.
En México dos tercios del escurrimiento superficial del país ocurre en los cauces de siete ríos: Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá. Asimismo, sus cuencas representan el 22% de la superficie de nuestro país.

Amenazas de los ríos.

La contaminación, la modificación del flujo del agua por acción de las presas o diques, la sobreexplotación de los recursos y la introducción de especies no naturales de un río específico, que llegan a convertirse en especies invasoras, son algunas de las amenazas que muchos ríos experimentan con frecuencia.

Algunos ríos como el Ganges, el Citarum y el Yangtsé enfrentan un nivel de contaminación muy alto.

Algunos ríos como el Ganges, el Citarum y el Yangtsé enfrentan un nivel de contaminación altísimo, que ha afectado no solo la salud de los seres que habitan su cuenca, sino también las actividades humanas como la pesca. La preservación de los ríos es una tarea de suma importancia, y requiere la cooperación a nivel individual y grupal.



Fauna y flora de los ríos.

Los ríos constituyen una de las zonas más prolíficas en vida animal y vegetal. La unión de agua, plantas, animales, factores abióticos como las rocas y los minerales así como la materia orgánica en descomposición, conforman un ecosistema pleno para el desarrollo de muchísimas especies que ahí encuentran refugio, agua y alimento.
Los peces de los ríos, claro está, son especies de agua dulce pero algunos animales marinos llegan a aventurarse ahí, como determinados tiburones y delfines. A grandes rasgos, en los ríos pueden encontrarse peces como la carpa, la trucha de río, el bagre y la piraña; mamíferos como la nutria, el castor y el hipopótamo; anfibios como las salamandras y las ranas y reptiles como las tortugas, las serpientes, los caimanes y los cocodrilos. Además de peces, dentro del río habitan caracoles, mejillones, cangrejos y almejas.
La flora más común en los ríos está conformada por algas, musgos y una gran cantidad de plantas acuáticas, sumergidas y flotantes. ¿Ejemplo? Los jacintos de agua, los nenúfares, los lotos y las lentejas de agua. A los lados de los ríos pueden crecer manglares y árboles altos.
Los ríos constituyen una de las zonas más prolíficas en vida animal y vegetal.

Imagen relacionada

Descripción de los ríos.

Los ríos son cursos de agua; siguen su camino a lo largo de un canal y por lo tanto no permanecen estáticos, sino que se mueven y producen energía. Asimismo,son los escultores del paisaje. Pueden identificarse las siguientes partes de un río:
Fuente.Es aquí donde se inicia el río, y puede ser un manantial, agua de deshielo de un glaciar, un lago o de aguas subterráneas. Tiende ser una zona alta a partir de la cual el río fluye por laderas escarpadas.
Boca.Es el sitio donde el río llega a su fin y se une con el mar, océano u otro cuerpo de agua como un lago o un embalse.
Confluencia.Es el lugar donde dos ríos se unen.
Tributario.Un río pequeño o arroyo unido a una corriente del río.
Cuenca hidrográfica.Cada una de las áreas drenadas por el río. Dos cuencas están separadas entre sí por una línea divisoria (llamada simplemente “divisoria de aguas”) que marca los límites geográficos entre ambas.
Canal.Sendero estrecho moldeado por acción del agua; un río transcurre por un canal y el camino del río se denomina “curso”.
Lecho.Fondo del canal.
Orillas.Como su nombre indica, son los bordes del río a cada lado del canal.
Los ríos también se “alimentan” del agua que proviene de la escorrentía, la cual fluye hacia abajo para terminar en el mar. La escorrentía no es más que el agua de lluvia que fluye cuesta abajo sobre una superficie terrestre, pero que puede llegar a los ríos.
Resultado de imagen para rios

¿Qué es un río?


El término río es una palabra que procede de la voz del latín rius. Por definición, un río es una corriente natural formada por agua dulce que fluye continuamente.
Puede desembocar o morir en un lago, en el mar o en otro río. En este último caso recibe el nombre de afluente y el punto de unión de ambos se llama confluencia.


Resultado de imagen para rios

¿Cómo se forma un río?

Para saber cómo es el nacimiento de un río o cómo se forma, antes debemos saber que el agua que cae del cielo en forma de lluvia, nieve o granizo sigue tres destinos diferentes. Puedes ver por qué llueve.
Una parte de este agua es absorbida por el terreno, otra parte se evapora, volviendo a circular por la atmósfera, y otra, finalmente, corre por la tierra formando arroyos, torrentes y ríos.
Los ríos nacen generalmente en las montañas. Todo comienza en la llamada cuenca de recepción, que es una zona en forma de vaso (por ejemplo, el fondo de un valle).
El agua de lluvia que avanza por grietas y surcos naturales, la que proviene de la nieve y los glaciares, y la que surge de los manantiales se unen en un solo cauce y así nace un río.
En las altas montañas no suele llover en invierno, pero hay mucha nieve, y ésta, cuando hace frío, no se derrite. Por eso, los ríos que nacen en dichas montañas bajan escasos en invierno, pero avanzada la primavera tras el deshielo, su caudal está en plenitud, y gracias a la aportación de las lluvias estivales y otoñales, continúa siendo rico hasta comienzos del invierno.
Hay otros ríos cuyo origen son las fuentes o manantiales, pero que también se alimentan de lluvias. Cuando no llueve, bajan escasos, pero si llueve, vienen crecidos.
Otro tipo de río lo constituye por sí solo el Amazonas. Recibe afluentes de los dos hemisferios, que tienen distintas épocas de lluvias, pero cuando se retrasan las de un hemisferio y coinciden con las lluvias del otro, la aportación tan grande de todos sus afluentes a la vez provoca en el Amazonas grandes crecidas.



Partes de un río.



Desde su nacimiento hasta la desembocadura, un río pasa por distintas etapas o partes diferentes. Cada río, en función de su naturaleza y geografía es distinto, pero normalmente suelen tener en común las siguientes partes:

Curso alto:

El curso alto de un río o de gravedad alta es aquella parte más montañosa o escarpada. Es la zona donde las pendientes suelen ser más pronunciadas e inclinadas. Aquí se encuentra el nacimiento y la cabecera del río.
En esta parte del río el agua suela bajar con cierta velocidad, con alta capacidad de erosión del terreno, y puede arrastrar pequeñas piedras y rocas. Por tanto, al principio, donde el terreno tiene mucha pendiente, el río corre velozmente arrancando del fondo y de los lados tierras y piedras.
En esta área de algunos ríos se pueden formar los rápidos. Que es donde el agua circula por una pendiente algo mayor de lo habitual, aumentando su turbulencia y velocidad de forma considerable. También se pueden encontrar saltos de agua, cataratas o cascadas.

Curso medio:

El curso medio de un río o de gravedad inestable es la zona de llanura por la que discurre. Las aguas bajan más calmadas y con una velocidad menor que en el curso alto.
En esta parte del río, se arrastran los materiales que han sido erosionados. Aquí se pueden formar meandros y encurvamientos para esquivar o rodear los grandes obstáculos que encuentra a su paso.
Esta zona también es dónde se le pueden unir otros ríos, que cómo ya hemos dicho antes, se les llama afluentes. Aunque también puede haber en el curso alto, pero son más pequeños.
Normalmente, al principio del curso medio de un río se suelen construir embalses, presas o centrales hidroeléctricas. Aunque esto depende mucho de cada caso en particular.

Curso bajo:

El curso bajo de un río es la parte final, cuando desemboca o muere en el mar. En este punto el cauce del río se ensancha y el agua fluye a poca velocidad.
En esta zona, al circular el agua dulce muy lentamente, se van sedimentando o se depositan todos los materiales que ha ido arrastrando desde el curso alto.
En función de la geografía y de la cantidad de sedimentos se pueden llegar a formar en la desembocadura islas sedimentarias o deltas o también general un cierto tipo de lagunas.

Tipos de ríos.



Existen diferentes tipos de ríos y se pueden clasificar en base a su actividad, caudal, geometría,  morfología o composición de las aguas. Pero también por factores como la cantidad de curvas o meandros, divisiones o bifurcaciones con las que cuenta. Vamos a verlos:
Ríos estacionales: son los que están ubicados en zonas donde las estaciones son muy diferentes entre sí. Alternando temporadas de sequía y de lluvias. Por tanto presentan grandes diferencias de caudal en función de la estacionalidad. Suelen encontrarse en zonas de alta montaña, pero también en zonas bajas, aunque son menos habituales.
Ríos perennes: son los que se suelen ubican en zonas con grandes precipitaciones. No es habitual que presenten grandes cambios de caudal durante el año, ya que cuentan con un aporte de agua constante. Los ríos perennes también surgen de corrientes subterráneas, por lo que no siempre es necesario que se encuentre en una región de precipitaciones regulares.
Ríos Alóctonos: son aquellos ríos que atraviesan zonas muy secas, áridas o incluso desérticas. Esto es así ya que su nacimiento se encuentra a muchos kilómetros y es una zona muy lluviosa o húmeda. Dos buenos ejemplos son el río Colorado en USA o el Nilo.
Ríos transitorios: se encuentran en zonas de clima desértico o muy seco. Su caudal es tremendamente variable. Puede fluir libremente durante varios kilómetros y posteriormente desaparecer durante varios meses, volviendo a surgir cuando caen fuertes lluvias. Este tipo de río representan un gran peligro, ya que cuando llueve fuertemente, pueden reaparecen con gran violencia en forma de fuertes riadas. 
Ríos meandriformes: por norma general, tiene un canal único pero que en su discurrir, tiene o forma un gran número de meandros. Adoptando así una forma muy sinuosa que lo caracteriza. Los ríos meandriformes cuentan con una característica especial. Y es que debido a que sus aguas tienen una velocidad variable por las curvas, son capaces de erosionar el terreno y a la vez crear zonas de sedimentos.
Ríos anatomosados: se caracterizan por contar con diferentes canales y son capaces de transportar gran cantidad de sedimentos y materiales. Al tener poca energía, si se topan con un obstáculo, en lugar de erosionarlo, los rodean si es posible. Los ríos anatomosados pueden formar en ciertas ocasiones islas sedimentarias.
Ríos rectilíneos: este tipo de río están formados por un canal principal y algunas pequeñas bifurcaciones inestables. Normalmente, y debido a su naturaleza, estas corrientes de agua dulce suelen tener una gran potencia y capacidad de erosión.



Los ríos más largos del mundo.



A continuación puedes ver un listado dónde podrás descubrir cuáles son los ríos más largos del mundo:
1.   Amazonas de 6.992 km y transcurre por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guyana y Brasil.
2.   Nilo de 6671 km y pasa por Ruanda, Burundi, Kenia, Tanzania, Congo Democrático, Uganda, Sudán, Eritrea, Etiopia y Egipto.
3.   Yangtsé de 6.380 km y transcurre íntegramente por China.
4.   El Mississippi de 6.230 km y nace y desemboca en los EE.UU
5.   El río amarillo de 5.464 km y recorre la República Popular China.
6.   El Obi de 5.410 km y recorre Kazajistán, Ridia, Mongolia, China y Rusia.
7.   El río Amur de 4.494 km y pasa por China y Rusia.
8.   El río Congo de 4.380 km y trascurre por el Congo, Zambia, Tanzania, Angola, Gabón y Camerún.
9.   El Mackenzie de 4.260 km y transcurre íntegramente por Canadá.
10.       El río Lena de 4.240 km y fluye por Rusia desde el Sur al Norte.

Resultado de imagen para rios

Ríos de México.

VERTIENTE ORIENTAL O DEL GOLFO Está constituida por 46 ríos importantes, entre los que destacan Usumacinta, Papaloapan, Grijalva, Coatzac...